El Colegio Alemán comenzó siendo la Academia de San Cayetano y estaba dirigida por don Jerónimo Alemán López. En ella daban clase don Jerónimo y su hijo don Rafael.

La clase era un salón muy grande donde habia grandes mesas y bancos en los laterales.

En los años 60 don Rafael Alemán Peral transformó la Academia en un Colegio Subvencionado bajo la denominacion de Colegio Alemán. Contaba con 8 Unidades de EGB (Educacion General Básica) y unos 400 Alumnos.

Don Jerónimo ayudó en algunas tareas a don Rafael hasta que se jubiló. Don Rafael Alemán ejercía de Director del Colegio Alemán y además daba clases en un centro público.

Gracias a Don Rafael los alumnos que pasaban por el Colegio Alemán salían con altos conocimientos en Matemáticas y Dibujo.

Desde aquellos años el colegio ha ido modernizándose y transformándose.En la década de los 70 impartían clases: don Benito Cosano, don Antonio Velasco, don José Aires, doña Lucía Paez ,...

Pasó de ser un Colegio Subvencionado a un Centro Concertado.

A mitad de la década de los Noventa se le añadió una segunda planta que le permitió tener Laboratorios, Sala de Informática, Taller de Tecnología, Taller de Plástica y Biblioteca además de Tutoría y 4 Cursos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

En 2000 se le ańadió cubierta a uno de los patios.

El Colegio Alemán en la Actualidad:

Don Rafael sigue ayundando a impartir la asignatura de Dibujo de la que sigue saliendo gente con grandes conocimientos. A final de curso se realiza una exposición con las Láminas de Dibujo Técnico y Artístico.

Actualmente el Colegio Alemán cuenta con: 3 Unidades de Educacion Infantil, 6 Unidades de Educacion Primaria (E.P.) y 4 Unidades de Educacion Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Aula Polivalente, Laboratorios, Taller de Tecnología, Biblioteca, Aula de Plástica, Sala de Usos Múltiples, Sala de Video, Sala de Profesores y Dirección.

Además consta de un Almacén para guardar materiales deportivos y de teatro, 1 Patio descubierto, 1 Patio Cubierto y una Pista Polideportiva.

Celebraciones del Colegio:

El Colegio celebra cada curso escolar diferentes fiestas:

Acto de Apertura de Curso: El primer día de curso se celebra el Acto Solemne de Apertura con la subida oficial de las banderas que estaran presentes cada día lectivo.

Renovación del voto a la Purísima: Cada añńo los alumnos de educación primaria y secundaria del colegio bajan a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación para renovar el voto a la Purísima Concepción, patrona de Puente Genil.

Navidad: En la Sala de Profesores se monta el Belén que está compuesto por todos los misterios. Los cursos de infantil y de primaria celebran la llegada de la Navidad con una fiesta a la que acuden Reyes Magos, acompañados de sus pajes, y Papá Nöel.

Carnaval: Los niños más pequeńos se disfrazan y celebran su fiesta de Carnaval.

Cruces de Mayo: En uno de los últimos Viernes de Mayo se celebra por la tarde la Festividad de las Cruces de Mayo, montandose en el Patio una Cruz de Mayo hecha por el Taller de Madres -un grupo de madres que de manera desinteresada colabora haciendo trabajos manuales para los nińos de Infantil- Además los alumnos de Infantil bailan sevillanas propias de esta fiesta.

Fiestas de Fin de Curso: Como en todos los colegios tambien celebran las Fiestas de Fin de Curso pero en el Colegio Alemán se dividen en varios días.

Día del Deporte: En este día se entregan Trofeos y medallas para los alumnos que participan en los distintos Deportes.

Noche de Teatro: Los alumnos de 3º y 4º de ESO se encargan de realizar varias obras de Teatro con la ayuda de Don Francisco Aguilar.

Fiesta de Infantil: Los alumnos que cursan desde 1º de Infantil hasta 2º de Primaria reciben sus notas y alegran la noche con sus poesías y bailes.

Fiesta de Primaria: Los alumnos que cursan desde 3º de Primaria hasta 6º de Primaria reciben sus notas y realizan actuaciones que han preparado durante todo el curso.

Fiesta de Secundaria: Los alumnos que cursan desde 1º a 4º de ESO reciben sus notas y bailan las actuaciones que han ensayado durante el curso escolar. Además los alumnos de 4º ESO se despiden de todo el colegio cantando una canción.